miércoles, 10 de septiembre de 2008

ACTIVIDAD #8. CASO AEROCALIFORNIA

AEROCALIFRONIA NO PRESENTA PROPUESTAS PARA RESOLVER LA SUSPENCIÓN DE VUELOS 

Preocupa a empleados de la línea aérea que no pueda cumplir con el pago de sus salarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Aerocalifornia no presentó la información requerida ni acudió a la comparencia en la que debería exponer cómo cubriría los compromisos con sus clientes , ahora que se encuentra en suspensión de actividades. Mientras tanto, la procudaría mantiene la alerta para los clientes de la aerolínea que tiene fuera de servicio su página de Internet.
 
En  2006 la Profeco emitió una alerta en la que destacaba que Aerocalifornia no había atendido a sus clientes luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se supendiera el permiso para volar porque sus aviones no cumplían con los estándares de seguridad. En esa ocasión la Profeco impuso a Aerocalifrnia una multa de 5 millones de pesos, por no haber garantizado el translado de sus clientes ni la devolución del dinero que habían pagado por viajar a través de esa empresa. 

En una entrevisata radiofínica, el procurador Antonio Morales de la Peña dijo que Aerocalifronia no ha presentado propuestas para solucionar la situación en la que se encuentran sus clientes, y tampoco han presentado información suficiente sobre sus comprimmisnos comerciales.

Detalló que la Profeco convocó a la aerolínea a una segunda comparencia para que asuma sus compromisos, pero advirtió que si no cumple con sus obligaciones la Profeco emprenderá una acción de grupo que consiste en un recurso legal ante las autoridades judiciales, de vuelos , y que ya ha sido ejecutado en otros casos con resultados positivos para los consumidores.

Mientras la empresa resuelve sus prublemas económicos y ofrece soluciones a sus usuarios, la Profeco mantiene la alerta para que los afectados a sus usuarios, la Profeco mantiene la alerta para que los afectados acudan a sucursales u oficinas de ventas de Serocalifornia para ser atendidos. Pueden recurrir a los módulos  de Profeco que  se encuentran en el Aeropuesrto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las plazas donde opera Aerocalifornia para recibir asesoría, obtener lugar en alguna aerolínea con la que Profeco y la SCT tengan convenio para sortear esta emergencia, así como para obtener información sobre cómo y dónde interponer una queja en contra de la línea aérea suspendida.

TEMOR DE EMPLEADOS

Los empleados de Aerocalifornia, línea aérea que sede el 24 de julio dejó de operar por disposición de la Direccion General de Aeronáutica Civil a causa de la fuerte deuda que tiene con Sevicios a la Navegación en ele Espacio Aéreo Mexicano (Senam), están temerosos de que la empresa no pueda cubrir pronto ese débito y ellos salgan perjudicados en el pago de sus salarios y prestaciones laborales.

Varios de los trabajadores que atienden a los usuarios en los mostradores que Aerocalifornia tiene en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, cometaron que Noé Lizárraga, gerente de línea aérea, no se a vuelto a presentar desde el sábado 26 porque, ¨al parecer, viajó a La Paz para hablar con los socios principales de la empresa, no sólo en torno al pago que hay que hacerle a las autoridades aeronáuticas, sino el cubrimiento de nuestros salarios, ya que el miércoles es quincena¨.

Según los empleados, la empresa ¨es seria; nunca hemos tenido problemas para que nos paguen y nos respetan todas nuestras prestaciones¨. 



PREGUNTAS

1.- Identifica la problematica principal de la empresa Aerocalifornia.
Que la aerolínea no pueda cumplir con el pago de los trabajadores y con la deuda que tiene con la Seneam y la Profeco.

2.- Qué ha hecho Aerocalifornia, para resolver su problema ante las autoridades competentes?
Lo único que ha hecho el gerente general de la líena Noé Lizárraga es viajar a La Paz para hablar con los socios principales de la empresa.

3.- Consideras correctas las acciones que emprendió la Profeco y la SCT, para resolver el caso Aerocalifornia?
Si; porque no han cumplido con sus obligaciones como línea aérea y han descepcionado a sus clientes.

4.- Qué sugieres que haga la Profeco con las multas impuestas a esta aerolínea?
Que siga en pie y no vuelva a funcionar la aerolínea hasta que cumpla con los requisitos necesarios para poder dar un buen servicio y no descepsionen a sus clientes.

5.- Cómo influye la problemática de la aerolínea en sus trabajadores?
Que se han quedado sin trabajo, y la aerolíena no tiene dinero para pagarles su salario.

6.- Después de analizada la problemática de Aerocalifornia, indica las estrategias a seguir para darle solución.
- Reembolsar el dinero a sus clientes.
- Pagar a la Profeco y a la Seneam.
- Pagar a los empleado sus salarios. 

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