martes, 9 de septiembre de 2008

ACTIVIDAD #6. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

CIENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONA

Sociología:
La administración se relaciona con la sociología porque ésta tiene como objeto de estudio a los grupos humanos y la organizaciones de ellos. La administración considera además otros elementos constitutivos de las organizaciones tales como el comportamiento finalista y control de sus miembros, dinámica con el contexto, etc.

Psicología:
 La Administración tiene un gran  desarrollo en las diversas esferas de la vida social, y está encaminada a la obtención de resultados superiores en la consecución de los objetivos que se traza el hombre. La Psicología tiene como objeto, el estudio de la actividad psíquica, la personalidad y la actuación del hombre en las diferentes esferas de la vida social, existiendo ramas como la Psicología Social y del Trabajo que está encaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que se producen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo, por lo tanto la Psicología constituye una herramienta de la Administración.

Derecho:
Se relaciona en el  cumplimiento de derechos y obligaciones para la coordinación. Aunque estos elementos no son suficientes para lograr la máxima eficiencia de la coordinación, fin al que la Administración se dirige.
En otras ocasiones, por el contrario, una norma administrativa, que busca la eficiencia en un organismo social, por exigirlo el bien común es tomada por el derecho y elevada a la categoría de ley.
  
Economia: 
Analizan conjuntamente las politicas monetarias, crediticas y bancarias que toman en cuanta la inversion extranjera y el comercio internacional. La economia y la administración buscan, en ultima instancia la maximacion del beneficio. Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto ala economía  nacional del país, de ellas también existen la relación de la  microeconomía por lo tanto es evidente, ya que esta permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual  el administrador puede lograr los objetivos de una  organización a través de una toma de decisiones.

Antropología:
Sirve al departamento de mercadotecnia cuando se hace una investigacionde mercado o se realiza añgún estudio para establecer uan empresa es una comunidad, es importante conocer su cultura.

Matemáticas: 
Se utiliza en todos los departmanetos de una empresa es una de las principales bases.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR 

Un Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar  los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales. Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas  problemáticas,proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas. Debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto,  es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.

PROCESO ADMINISTRATIVO

1 FASE MECANICA O ESTRUCTURAL

A) Planeación
-Propositos 
-Objetivos
-Estrategias
-Políticas 
-Programas 
-Presupuestos 
-Procedimientos

B) Organización
-Departamentalización
-Jerarquización
-Descripción de Funciones

2 FASE DINAMICA U OPERATIVA

A) Dirección o Ejecución
-Toma de deciciones
-Integración
-Motivación
-Comunicación
-Supervisión

B) Control
-Establecimiento de Estándares
-Medición
-Corrección
-Retroalimentación

No hay comentarios: