domingo, 2 de noviembre de 2008

ANALISIS FODA


HISTORIA DE LA EMPRESA

Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros.

En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora. 

En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los mas relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958. 

La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muy bien recibida por la comunidad. 

Los fundadores de la empresa, con su gran capacidad de trabajo, tenacidad y visión, daban el primer gran paso para transformar un pequeño negocio familiar en la gran empresa que hoy conocemos. 

Así, paso a paso los hermanos Martín Borque fueron construyendo la empresa. En 1971 deciden iniciar un plan de crecimiento acelerado y para mejorar el control y la administración del negocio, instalan las primeras oficinas corporativas del grupo en la ciudad de Torreón, Coah., e introducen el sistema detallista para la contabilidad. 

En el período 1972-1979 implementan un plan de institucionalización de la compañía, definen los principios de filosofía empresarial, diseñan un nuevo plan de negocios y establecen sólidas bases para cimentar el futuro crecimiento de la empresa. 

Dentro del plan de crecimiento y diversificación geográfica abren tiendas en los estados de Durango y Chihuahua y en 1974 abren el primer centro comercial de la cadena en la ciudad de Monterrey, N. L. la sucursal “Vallarta”. 

Para darle un adecuado soporte a la infraestructura de la cadena de suministro abren centros de distribución de mercancías en Torreón, Monterrey y la Ciudad de México, adoptan el uso de sistemas de información computarizados, establecen programas de capacitación y desarrollo de personal y buscan aplicar en las tiendas las mejores prácticas de comercialización disponibles. 

En 1979 inician una etapa de diversificación de actividades económicas en las que se integran al portafolio de negocios la operación de restaurantes, fabricación de ropa, líneas de transporte y actividades agropecuarias. 

En 1984, derivado de una diferencia de prioridades en las estrategias de negocios de los fundadores, la empresa se escinde en dos cadenas que operan con el mismo nombre comercial en diferentes ciudades en la región norte del país. 

Para estar en contacto con el mercado más importante para la empresa, el año de 1989, las oficinas centrales se trasladan de Torreón, a la ciudad de Monterrey, N. L. y poco tiempo después las oficinas de compras, ubicadas en la ciudad de México, también se mudan a la Sultana del Norte. 

Derivado de los cambios que se dieron el la economía del país con motivo de la apertura comercial iniciada con la adhesión al Acuerdo General de Aranceles y Tarifas (GATT, por sus siglas en inglés), Soriana hace también cambios en su estrategia y plan de negocios y entre otras medidas se deciden concentrar los esfuerzos empresariales en la operación de tiendas de autoservicio, fortalecer el uso de tecnología de información, modernizar la cadena de suministro y preparar a la empresa para enfrentar exitosamente a un mercado detallista globalizado. 

Ya con presencia de empresas detallistas globales en el mercado mexicano, en 1994 y en la búsqueda de sinergias y de fortalecimiento de la empresa para enfrentar un mercado cada vez más competitivo, la segunda generación de los fundadores decide unir nuevamente sus esfuerzos para fortalecer a Organización Soriana. En 1994 Soriana inicia el año con 26 tiendas, se agregan 15 que operaba Sorimex y se abren 7 nuevas tiendas cerrando ese año con un total de 48 unidades en operación. 

En esas fechas se establece el objetivo de llegar a futuro a tener presencia a nivel nacional, iniciando la apertura de tiendas en el centro del país y, se fija como meta llegar a 100 tiendas en el 2000. 

Con las aperturas de tiendas de los siguientes años, sin descuidar su posicionamiento en el norte, paso a paso la empresa va fortaleciendo su posición en el centro, la región del Pacífico y el sur del país. 

En diciembre de 1998 fallece don Francisco Martín Borque, uno de los fundadores de la empresa y gran promotor de la misma. 

En diciembre del año 2000 se logra una anhelada meta, tener 100 tiendas en operación, este honor le correspondió a la tienda Cigarrera ubicada en Tepic, Nayarit. 

Con el fin de atender de manera enfocada a nichos de mercado que no se estaban atendiendo adecuadamente con el formato de hipermercado, único formato con el que se operó hasta 2001, se decide iniciar una etapa de diversificación de formatos y en 2002 se comienzan a operar clubes de precio City Club, en 2003 las tiendas de 4,500 metros Soriana Mercado y en 2005 las tiendas de conveniencia Super City. 

Dentro del plan para fortalecer y formalizar los programas de responsabilidad social corporativa en 2004 se constituye la Fundación Soriana, A. C. 

En 2005 se abre la primera tienda de la cadena en el Valle de México y correspondió a la sucursal Cd. Azteca, ser la primera unidad de Soriana en el mercado más importante de la república y dos años más tarde, en 2007, se abre la sucursal Ermita, primera unidad en el Distrito Federal. 

En abril de 2006 se alcanza otro importante logro establecido en el programa 2001-2005, duplicar el número de tiendas que se tenía en el año 2000, y le tocó a la sucursal Frontera ser la apertura 200 de la cadena. 

Partiendo de este logro, la empresa lanza nuevamente un plan de crecimiento orientado a duplicar el número de tiendas en el período 2006-2010. 

En diciembre de 2007, se firma un acuerdo con Gigante a través del cual Organización Soriana adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de Gigante relacionados con la operación de 206 unidades de autoservicio, 199 en México y 7 en los EE.UU., en donde se encuentran ubicadas las tiendas de autoservicio que opera. 

A cuarenta años de su fundación, sin duda, los logros alcanzados por la empresa rebasa con creces la expectativas de sus fundadores y hoy se encuentra de dentro de las más importantes empresas de México, es una gran generadora de empleo y continúa trabajando sobre el legado que sus fundadores cimentaron cuando iniciaron la institucionalización de la empresa buscando trascender las generaciones.

Desde los inicios de Soriana en 1968, sus fundadores, don Armando y don Francisco Martín Borque, siempre se preocuparon por apoyar de manera discreta a la población menos favorecida, compartiendo parte de los beneficios obtenidos en su actividad empresarial.

Con el paso del tiempo, al adoptarse mejores prácticas corporativas, los programas de responsabilidad social se fueron institucionalizando, ampliando su radio de acción más allá de la filantropía y la incursión de la empresa hacia nuevas regiones del país, incrementó la importancia de su vinculacion con nuevas comunidades.


Con el fin de conservar el espíritu de compromiso hacia la comunidad, que nuestros fundadores nos legaron, Soriana establece en su filosofía corporativa: “Nos preocupamos por el bienestar de la población al hacernos presentes con nuestras tiendas y centros de distribución en lugares que lo justifican, participando activamente con las comunidades y asociaciones locales en los programas ambientales, educativos y de salud, seguros de que nuestras acciones, trascenderán a las siguientes generaciones.”

En el proceso de institucionalizar las actividades responsabilidad social, se desarrollaron diversos programas que operan en toda la empresa y en particular, para fortalecer las tareas de vinculación y responsabilidad a la comunidad se constituyó Fundación Soriana, institución dedicada a fortalecer esta trascendente labor.



VALORES DE LA INSTITUCION

RESPETO: Buscamos constantemente mantener la armonía en la relación con compañeros de trabajo, clientes y proveedores. 

LEALTAD: Tenemos un fuerte compromiso y mostramos fidelidad. Hacemos con respeto nuestras responsabilidades y manifestamos confidencialidad en los aconteceres de la Organización. 

HONESTIDAD: Siendo íntegros para recibir a cambio la confianza de clientes internos y externos. 

JUSTICIA: Inclinándonos a dar a cada quien lo que le corresponde, la justicia es equidad y dignidad para todos.


RESPONSABILIDAD: Cumplimos de manera oportuna y precisa con las actividades propias de cada puesto para escalar y llegar a las metas fijadas. 

COMPROMISO: Nos dedicamos a llegar al objetivo establecido y cumplimos responsablemente con las actividades propias del puesto. 

COOPERACION: Nos apoyamos mutuamente para llegar a los objetivos fijados. 

DISCIPLINA: Cumplimos normas y políticas que apoyannuestro trabajo. 

CONSTANCIA: Cumplimos en forma permanente y ordenada garantizando nuestra permanencia como organización. 

INNOVADOR: Promovemos el cambio permanente en nuestros procesos, productos y servicios como el medio mas importante para estar cumpliendo las expectativas de nuestros clientes. 

ESPIRITU DE SERVICIO: Promovemos el trabajo con ánimo positivo, de esta manera cumplir con el compromiso de servicio que refuerza la confianza de nuestros clientes. 

VISIONARIO: Buscamos oportunidades en el presente para el futuro. Promovemos el desarrollo de la tecnología comercial en beneficio de clientes, colaboradores y accionistas

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios institucionales que guían las acciones de la Fundación son:

Respeto 
Reconocer a las personas en su valor y en sus diferencias.

Servicio
Responder oportuna y profesionalmente a las tareas, los retos y las demandas de personas e instituciones.

Colaboracion 
Valorar la construcción de soluciones e interacción con otros. Saber aportar y recibir. Valorar el desempeño profesional de los demás.

Transparencia
Dar cuenta de nuestra actuación a la estructura interna y al conjunto social.

Congruencia
Actuar personal e institucionalmente acorde con los valores adoptados.

MISION

Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofía y valores, para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.


VISION

Servir cada vez a un mayor número de comunidades como líder, al ofrecer la mejor experiencia de compra para el cliente y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, derivado de una constante innovación.

 ANALISIS FODA

FUERZAS 

• Opera con deuda sin costo.

• Cuenta con programas de lealtad al cliente.

• Innovación constante.

• Es el segundo participante en el sector, sólo

superado por Walmart.

• Se prevé una reducción de costos, derivada de

la planta de energía eólica.

DEBILIDADES

• El control accionario está concentrado en una

sola familia.

OPORTUNIDADES 

• Plan de crecimiento agresivo en ciertas

regiones del país.

• Captación de la población no bancarizada.

• Expansión en el extranjero.

• Crecimiento en tiendas de conveniencia.

AMENAZAS

• Alta competencia.

• Disminución del nivel de remesas.

• Estancamiento del consumo en México.

• Impacto por cambios fiscales.

• Aumento de la inflación.


DEBILIDAD ESTRATEGIA

-Debilidad

Se encuentra el poder en una sola famila

-Estrategia

Vender conseciones a diversos empresarios nacionales o internacionales.

-Lo bueno 

Llegar a tener sucursales internacionalmente

-Lo malo

Perderian al principio ganancias pero a la larga terminaran ganando mas.


Creo que despues de hacer esto podrian a llegar a ganar mas de lo que pierden sienrto que seria lo mejor para la empresa ya que tienen muy buena organizacion 

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